Consulta Previa por Lote 198

Actions
Loading...

Consulta Previa por Lote 198

PERUPETRO S.A. ha iniciado un proceso de Consulta Previa por el Lote 198:

En la Etapa de Identificación de Pueblos Indígenas del Lote 198, realizada entre el 28 de noviembre al 05 de diciembre del 2014 se visitaron las 22 poblaciones asentadas en las cuencas de los ríos Momón, Amazonas, Mazán y Napo. Este ingreso estuvo acompañado por representantes del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y de las Organizaciones Indígenas. Se identificaron a los Pueblos Indígenas Kichwa Napuruna, Kichwa del Pastaza, Kichwa del Tigre y Murui-Muinani (Witoto)

La Reunión Preparatoria tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de la Etapa de Identificación de Pueblos así como dar a conocer la propuesta del Lote 198 a los representantes de los pueblos indígenas, a fin de coordinar junto con ellos la elaboración del Plan de Consulta (documentos que establece las fechas, lugares y modalidades de las siguientes etapas del proceso de consulta). La Reunión Preparatoria se realizó en la ciudad de Iquitos, los días 06 y 07 de febrero, del 2015.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Consulta Previa, con fecha 14 de marzo de 2015 se realizó la Elección de diez (10) Representantes Acreditados y Asesores, mediante reuniones descentralizadas en las comunidades de Centro Fuerte, Libertad, Puerto Abeja y la localidad de Mazán.

El 20 de Abril se concluyó de manera exitosa la Etapa de Publicidad, realizando la entrega comunidad por comunidad del Plan de Consulta del Lote 198 y de la Medida Administrativa. Así mismo, se hizo entrega a los representantes de las Organizaciones Indígenas y a cada APU de las comunidades ubicadas en el ámbito del lote, quienes mostraron gran apertura y buena disposición al presente acto.

Durante el desarrollo de la etapa de publicidad, a recomendación del Ministerio de Cultura, se identificaron dos localidades que fueron incorporadas desde ese momento al proceso de Consulta Previa del Lote 198: San Francisco de Pinsha y Nuevo San Román.  (En total son 24 localidades indígenas)

Los días 16, 17 y 18 de Junio se realizó el Taller Informativo en el distrito de Mazán, asistiendo tres (03) representantes de cada una de las 24 comunidades. Se brindó información sobre los motivos, implicancias y posibles consecuencias y/o cambios en los derechos colectivos bajo un escenario de aprobación de la Medida Administrativa.

Los días 20 y 21 de julio de realizó la etapa de evaluación interna en cuatro reuniones: Nuevo San Juan, Huamán Urco, 1ero de Enero y Centro Arenal.

El Diálogo Intercultural (Sexta Etapa del Proceso de Consulta) se llevó a cabo con los 10 representantes acreditados de los pueblos indígenas Kichwa y Murui Muinani en la ciudad de Punchana, del 06 al 08 de agosto del 2015. Este Diálogo culminó con el acuerdo  entre PERUPETRO S.A. y los pueblos indígenas Kichwa y Murui Muinani del ámbito del Lote 198, respecto a la Medida Administrativa consultada.
 

Responsible for the delivery of information:
Pedro Arce Chirinos
Responsible for Transparency:
Lenin Asmat Alcalá
${loading}