Perupetro S.A.
 
Inicio
Encuesta Portal de Perupetro    
             
P r o m o v i e n d o   h i d r o c a r b u r o s,  d e s a r r o l l a m o s   e l   P e r ú.
English Año del Buen Servicio al Ciudadano
Guía

Guía de Inversión 2017-2018

Revista
Zona Petrolera Diciembre-2015

Brochure
Brochure Promocional
Evolución de la Contratación en el Perú

La meta que se trazó PERUPETRO, hace cinco años, como parte de un novedoso esquema en la contratación petrolera, se está logrando con creces. Alcanzaremos los 100 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, un récord en la historia petrolera del Perú, y que ratificará el potencial del país y la confianza de los inversionistas.

No se trata de una cifra, sino también de las enormes posibilidades que generará la intensiva exploración en el país, y es seguro de que en los próximos años seremos testigos de más hallazgos de crudo y gas, que permitirán incrementar los niveles de reservas del país.

La confianza de los inversionistas es un baluarte importante en este logro. Durante los últimos cinco años, el Sub Sector Hidrocarburos ha recibido 5,300 millones de dólares, monto que se estima duplicar en el próximo quinquenio, para más exploración y extracción de recursos.

Este novedoso esquema de contratación petrolera se inició en el año 2007, pasando de la negociación directa al proceso de licitación, lo que facilitó generar una fuerte competencia entre las compañías petroleras interesadas.

Es así que a mediados del año 2006 los técnicos de PERUPETRO empezaron a preparar la Ronda Perú, que comprendió 19 lotes, de los cuales 13 fueron adjudicados en julio de 2007.

Este proceso generó que el nivel mínimo de regalías se elevará de 5% a 26% en promedio, sólo por efectos de la competencia entre las empresas que participaron en la licitación.

Con estos excelentes resultados, PERUPETRO alistó un nuevo proceso de licitación para el año 2008, en que más de 40 compañías se interesaron por obtener la licencia de alguna de estas áreas.

En septiembre de 2008 se otorgó la buena pro de 17 lotes y las regalías mínimas se elevaron hasta 32% en promedio.

Para el año 2010, PERUPETRO se impuso una valla más alta y estableció bases más rigurosas, a fin de que empresas de mayor tamaño participen en el proceso, a la búsqueda del mayor beneficio para el país.

Ello dejó fuera de carrera a las empresas juniors, dando lugar a que medianas y grandes empresas compitan por uno o más de los 25 lotes comprendidos en esta nueva adjudicación.

En mayo se lanzó el Proceso de Selección 2010 y, en medio de una economía internacional aún convulsionada, se realizó con éxito una campaña de promoción en varios países a los que acudieron importantes petroleras.

Los resultados fueron satisfactorios, 27 empresas calificaron para participar atraídas por la fortaleza de un país sólido, pujante, con reglas claras y estables.

De los 25 lotes ofertados, 14 fueron adjudicados a importantes consorcios que se juntaron para este proceso, entre ellos, REPSOL-ECOPETROL-YPF, que ganó la buena pro de cinco lotes y que se constituye en una de las alianzas con mejores expectativas en el país, debido a su experiencia y estándares de calidad que aplica en los diversos países donde operan.

El dinamismo que el Sub Sector Hidrocarburos ha cobrado durante los últimos años ha generado 4,300 millones de dólares en ingresos para el Estado, por regalías pagadas por los contratistas, mientras que por los conceptos de canon y de sobrecanon los gobiernos regionales y locales han recibido 6,000 millones de nuevos soles.

NUEVO BOOM ESTA POR VENIR

PERUPETRO ha sido el artífice de la llegada de 60 empresas petroleras en los últimos años, entre ellas: Talismán, Reliance, Korea National Corporation, SK, Perenco, Burlington, PetroVietnam, Repsol, Cepsa, Inpex y Ecopetrol.

La atracción de capitales de riesgo constituye un proceso bastante complejo y titánico, aún más si se considera que otros países de la región están inmersos en procesos similares de otorgamiento de licencias, tal es el caso de Colombia, que recientemente culminó su Open Round 2010.

Brasil también alista para este año su 11ª licitación de áreas, a cargo de la Agencia Nacional de Petróleo, mientras que Ecuador prepara un nuevo proceso de licitación para 10 bloques petroleros ubicados al sur oriente de la Amazonía.

En consecuencia, el Perú debe competir con países de gran potencial petrolero, tarea nada sencilla, pero que el pañis lo viene haciendo con buen pie hasta el momento.

Con una producción actual de 158 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, el Perú aspira revertir el déficit en la balanza comercial de petróleo y convertirse en un exportador neto de crudo a partir del año 2013, período en que empezará la explotación comercial del lote 67, a cargo de Perenco.

En los siguientes años se incrementará la producción de hidrocarburos en lotes donde hoy se ejecutan fuertes inversiones, por lo que creemos que el nuevo boom en el Sub Sector Hidrocarburos está por venir.

Ver Contratos de Exploración y Explotación Suscritos

 

Ministerio de Eneriga y Minas   ProInversion   Portal del Estado Peruano   Promperú   Fonafe - Transparencia   CONECTAMEF   Fonafe