Perupetro S.A.
 
Inicio
Encuesta Portal de Perupetro    
             
P r o m o v i e n d o   h i d r o c a r b u r o s,  d e s a r r o l l a m o s   e l   P e r ú.
English Año del Buen Servicio al Ciudadano
Guía

Guía de Inversión 2017-2018

Revista
Zona Petrolera Diciembre-2015

Brochure
Brochure Promocional
Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERSONAL DE PERUPETRO S.A.

Diciembre, 2011

 

PRESENTACIÓN

 

 

El Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A. tiene por objeto orientar a sus trabajadores en la búsqueda de un ideal de conducta humana, que trascienda el cargo o función que ocupan actualmente, y que conlleve al beneficio de quienes formamos parte de ella, a nuestros clientes, proveedores, contratistas y al Estado Peruano.

 

Los problemas éticos no son creados por las personas en sí, pero surgen ante ellas, obligándolas a enfrentarlos. Las líneas generales de este Código de Ética analizan un conjunto de situaciones por las que debe velarse, pero no detallan todos los problemas que pueden ocurrir en la labor cotidiana. De ese modo, eventualmente, podrán surgir dudas sobre cuál es la conducta más correcta a ser adoptada.

 

Por ello, cada trabajador tiene la obligación de comunicar en forma inmediata al Gerente o Jefe de su dependencia siempre que aparezca alguna situación que pueda caracterizar un conflicto de intereses, o cuando se sospeche o tenga conocimiento de hechos que puedan perjudicar a la Empresa, se opongan o parezcan contrariar lo establecido en el Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A. que presentamos a continuación.

 

Es función del área de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal, la divulgación del Código de Ética, proponer su actualización, así como dar apoyo en su aplicación a las demás Gerencias y Divisiones.

 

La responsabilidad del cumplimiento del Código de Ética corresponde a todos y cada uno de los trabajadores de PERUPETRO S.A., incluyendo al personal contratado bajo cualquier modalidad y becados o practicantes.

  

PRINCIPIOS ÉTICOS

 

El Personal de PERUPETRO S.A. actúa de acuerdo a los siguientes principios:

 

  • Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer los intereses legítimos de la empresa, sus clientes y la sociedad en su conjunto, desechando el provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

 

  • Profesa y practica un claro rechazo a la corrupción en todos los ámbitos de desempeño de la Empresa y cumple cabalmente con las normas vigentes.
  • Brinda calidad en cada una de las labores a su cargo, y busca el resultado más adecuado y oportuno.
  • Se expresa con autenticidad en las relaciones laborales con todos los miembros de la empresa y con terceros.
  • Actúa de manera responsable, leal y solidaria con los miembros de la empresa.
  • Actúa con reserva y diligencia en el manejo de la información que conoce o está a su disposición.

  

DEBERES Y PROHIBICIONES

 

1.  Respecto a la Empresa

 

1.1   Decoro en la Imagen de la Empresa. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. son responsables por la preservación del prestigio de la Empresa como un valor que pertenece a todos, valor que es compartido por el sólo hecho de pertenecer a la misma y participar del ideal común. El personal no debe involucrarse en actividades o transacciones que puedan afectarla.       

  

1.2   Bienes de PERUPETRO S.A. Los trabajadores de PERUPETRO S.A son responsables del uso adecuado y racional de los bienes de propiedad de la Empresa que se les ha asignado para el ejercicio de sus funciones, debiendo prevalecer el concepto de austeridad en forma permanente.         

      

       En tal sentido, deben proteger y conservar los bienes de la Empresa evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes de la empresa para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados. 

 

2.     De la Transparencia, Neutralidad y No Discriminación

 

2.1   Transparencia. Todo trabajador de PERUPETRO S.A. debe llevar a cabo los actos de su labor de manera transparente, ello implica que dichos actos son accesibles al conocimiento de la ciudadanía a través de los mecanismos legales, de acuerdo a las disposiciones de la Directiva sobre Transparencia aprobada por FONAFE.

 

2.2   Neutralidad. Todo trabajador de PERUPETRO S.A. debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones ajenas. Por tanto, queda prohibido de realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de las propias labores o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos de la Empresa, ya sea a favor o en contra de partidos, organizaciones políticas o candidatos.

 

2.3   Contratación de bienes y servicios. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. que participen de los procesos de contrataciones de bienes y servicios deberán observar los principios establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento y demás normas complementarias aplicables.   

 

2.4  Selección de personal. Sujeto a los requisitos establecidos para ser trabajador de PERUPETRO S.A., las personas responsables de la selección y contratación de los empleados, deben efectuarlas con base en las capacidades que muestran los candidatos para el desempeño de su trabajo, sin ejercer sobre ellos ninguna discriminación por razones de raza, religión, color, sexo, estado civil, o por cualquier impedimento que no guarde relación directa con la labor que vaya a realizarse y las competencias requeridas para tal fin. La selección y contratación deberá efectuarse sin que exista ninguna presión personal o política, con pleno respeto a la normatividad vigente aplicable a la Empresa.

 

3.    De la Información de la Empresa  

 

3.1   Información privilegiada. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. se abstendrán de utilizar en provecho propio, directa o indirectamente, o de terceros, aquella información a la que hubieran accedido por su condición o por el ejercicio de su función.  Asimismo, los trabajadores de PERUPETRO S.A. están obligados a respetar el secreto profesional y garantizar la adecuada preservación de la reserva de aquella documentación que las leyes y procedimientos internos hayan calificado como tal.  Esta prohibición no alcanza a los documentos de carácter público que obren en la institución ni a las labores de difusión que la institución realiza respecto de sus atribuciones.       

 

3.2   Adelanto de opinión. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. deberán abstenerse de expresar su opinión ante terceros respecto al sentido del pronunciamiento que se habrá de expedir en un asunto o materia que estuvieran conociendo en el ejercicio de sus funciones.

 

4.    Del obrar de los integrantes de la Empresa

 

 

4.1   Intereses personales. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. evitarán que sus intereses personales se encuentren en conflicto con el cumplimiento de los deberes que en el ejercicio de sus funciones, les hayan sido encomendados. En ese sentido, deberán adoptar las medidas necesarias para que bajo ninguna circunstancia sus intereses personales dificulten el normal ejercicio de sus obligaciones y responsabilidades.     

     

      Por la misma razón se encuentran prohibidos de mantener relaciones de naturaleza laboral, civil, de negocios o comercial con clientes, empresas contratistas o  proveedores de bienes y servicios de PERUPETRO S.A., exceptuando aquellos casos en que las relaciones estén asociadas a la contratación por parte del trabajador, de servicios públicos u otros que se ofrecen bajo similar condición en el mercado1.     

        Por otro lado, el personal de PERUPETRO S.A. se encuentra prohibido de obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, influencia o apariencia de influencia. 

 

4.2   Dádivas y obsequios. En el ejercicio de su cargo, los trabajadores de PERUPETRO S.A. no aceptarán obsequios o beneficios, presentes o futuros, de parte de aquellas personas naturales o jurídicas que tengan relación contractual con PERUPETRO S.A., o que se encuentren en proceso de evaluación, negociación o contratación, así como de aquellas personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con las referidas anteriormente. 

Bajo algunas circunstancias, un regalo ofrecido puede ser aceptado, siempre que no sea en efectivo o en medio de pago equivalente, y que no tenga valor comercial o que sea un objeto o artículo coherente con las prácticas de promoción o publicidad de la empresa que lo brinda  1 .  En los casos que el obsequio no cumpla con lo señalado y no pueda ser devuelto a la empresa que lo entregó, quedará bajo custodia de la Gerencia de Administración, hasta que pueda ser donado a una institución de caridad, o alcanzado al destino que el Directorio de la Empresa manifieste en su oportunidad.

        Las personas a quienes los trabajadores de PERUPETRO S.A. soliciten un donativo, una promesa o cualquier ventaja indebida para favorecer, realizar u omitir un trámite, ya sea en cumplimiento o en violación de sus funciones, podrán denunciar tales hechos, indistinta o conjuntamente, a la Gerencia General, a la Gerencia de Auditoría Interna de PERUPETRO S.A. o al Ministerio Público, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiera lugar.

 

 

5.     De la información Solicitada al Trabajador

 

5.1   Transferencia de cargo. Los trabajadores responsables de las dependencias de PERUPETRO S.A., deberán conducir, en su respectivo nivel y con la anticipación posible, procesos de transferencia del cargo ordenados, eficaces y documentados, para garantizar la continuidad del servicio. 

 

5.2   Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. obligados a presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, lo efectuarán en forma oportuna y completa, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

 

6.     De actividades fuera de lo contemplado en el puesto

 

6.1   Patrocinio en PERUPETRO y contra el Estado. Mientras dure el ejercicio de sus funciones, los trabajadores de PERUPETRO S.A. se abstendrán de ejercer por sí mismos patrocinios, asesoramientos, asistencias o representaciones, ya sea directa o indirectamente, a cualquier persona dedicada a la actividad petrolera en cualquier materia o asunto que éstos demanden o requieran.  Asimismo, los trabajadores de PERUPETRO S.A. se abstendrán de patrocinar, asesorar, asistir o representar, directa o indirectamente, a cualquier persona en cualquier materia en procesos judiciales en los que el Estado sea demandante o demandado. 

 

6.2   Litigio contra PERUPETRO S.A. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. se abstendrán de patrocinar, asesorar, asistir o representar, directa o indirectamente, a cualquier persona en cualquier materia o asunto que éstos demanden o requieran ante órganos administrativos, arbitrales o judiciales, en contra de los intereses de PERUPETRO S.A. Asimismo, los trabajadores de PERUPETRO S.A. se abstendrán de intervenir en los procesos administrativos o judiciales de casos o asuntos específicos en los que el funcionario o servidor haya tenido decisión, opinión o participación directa, hasta un año después de su renuncia, cese, resolución contractual, destitución o despido.

  

7.      De la relación con Clientes, la Comunidad, Respnsabildad Social y Medio Ambiente

 

7.1   Compromiso con las necesidades del Cliente. Deberá reflejarse en el respeto a sus derechos y en la búsqueda de soluciones que atiendan a sus intereses, siempre en concordancia con los objetivos de PERUPETRO S.A.

 

7.2   Compromiso con la Comunidad, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. Los trabajadores deben preocuparse por realizar una operación segura, eficiente y responsable, sobre la base de un cohesionado trabajo en equipo de trabajadores, contratistas y proveedores. Asimismo, y siempre que su puesto se lo permita, deberá buscar brindar herramientas que permitan la mejoría del estándar de vida de los habitantes de la comunidad, y generación de oportunidad, respetando las diversas culturas existentes especialmente las relacionadas con las etnias originarias.   

 

8.      De las relaciones en el ambiente de trabajo

   

8.1   Interacción Adecuada. Las relaciones en el ambiente de trabajo se deberán regir por la cortesía y el respeto. Existe el compromiso implícito de colaborar para que predomine la lealtad, la confianza, la tolerancia y en general el comportamiento compatible con los valores y el Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A., aunados a la búsqueda de resultados.

        Queda prohibido ejercer presiones, amenazas o acoso que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas.

 

8.2    Reconocimiento y oportunidades. Es fundamental reconocer el mérito de cada uno y fomentar la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo profesional existentes, según las características, cualidades y contribuciones de cada trabajador. No se admite ninguna decisión que afecte la carrera profesional de subordinados basada en las relaciones personales.

 

 

SANCIONES

 

El Reglamento Interno de Trabajo, en su numeral Obligaciones de los Trabajadores refiere que estos se encuentran obligados a respetar y obedecer lo establecido en dicho documento y demás normas que dicte PERUPETRO S.A. Por tal razón el Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A. configura una serie de obligaciones adicionales que deberán ser asumidas por los trabajadores.

 

Luego de su aprobación por el Directorio de la Empresa, la observación y cumplimiento del Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A., compete a cada uno de sus trabajadores, siendo extensivo a su Directorio, al personal que brinda servicios bajo contratos distintos a los de trabajo así como a los practicantes profesionales y pre profesionales, en cuanto sea aplicable.

 

Cada Gerente y Jefe de División asume la responsabilidad de guiar a su personal hacia el cumplimiento del Código de Ética establecido. El incumplimiento del Código de Ética será considerado, según corresponda, como falta laboral conforme a las normas laborales y el Reglamento Interno de Trabajo; como falta administrativa o falta de carácter societario de conformidad con la Directiva de Directores aprobada por el Directorio de FONAFE y la Ley General de Sociedades; según se determine que las conductas constituyan acciones sancionables conforme la normatividad vigente. Cuando deba aplicarse alguna sanción relacionada con el incumplimiento al Código de Ética, ésta deberá ser informada a la Gerencia General, de forma tal que paulatinamente puedan unificarse los criterios de acción más adecuados en los casos donde ocurra una infracción.

 

Cada Gerente y Jefe de División asume responsabilidad en los casos donde, siendo consciente de un hecho que atente contra lo establecido en el Código de Ética, no haya aplicado las medidas pertinentes.

 

Corresponderá a FONAFE determinar la falta que pudiera ser aplicada en el caso de detectarse algún incumplimiento en los Directores de la Empresa, de conformidad con la normatividad vigente.

 

OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR

 

Los trabajadores de PERUPETRO S.A. que en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento de actos de corrupción en la administración y gestión de PERUPETRO S.A., bajo responsabilidad, tienen el deber de comunicar los actos contrarios a lo normado en el presente Código de Ética ante el Directorio, Gerencia General, Comité de Ética o Gerencia de Auditoría Interna, de manera directa o a través de su jefe o Gerencia correspondiente. También podrán hacerlo mediante los procedimientos internos establecidos.

 

Las personas que hayan presentado denuncias que sean desestimadas por indebidas o infundadas, serán responsables de los daños y perjuicios que pudieran haber causado.

 

El trabajador de PERUPETRO S.A. que formule debidamente una denuncia tiene el derecho de que su identidad sea reservada en los casos que así lo considere necesario.

 

Las Jefaturas de División, Gerencias, Gerencia General y Directorio de ser el caso, deberán reportar las denuncias y actos de los cuales tomen conocimiento en relación al incumplimiento del Código de Ética, ante el Comité de Ética, con toda la información de sustento relacionada, caso contrario, serán responsables por su omisión.

 

COMITÉ DE ÉTICA

 

El Comité de Ética es un órgano de carácter permanente que deberá resolver los casos que se presenten de acuerdo con lo establecido en el presente documento, el cual estará conformado por no menos de tres (3) miembros y serán nombrados por la Gerencia General, quien informará al Directorio de dicha designación.

 

En caso que la ocurrencia a resolver estuviera relacionada al accionar de cualesquiera de los miembros que conforman el Comité de Ética, éste se abstendrá de participar en dicho caso, pudiendo los otros integrantes del Comité acordar la incorporación de un nuevo miembro para resolver la denuncia o caso específico presentado.

 

En caso que alguno de los miembros integrantes del Comité de Ética se encontrara ausente por vacaciones, descanso médico u otros motivos justificados, se integrará de manera automática al Comité de Ética el funcionario que asuma las funciones del integrante ausente, siempre que ello no contravenga con lo establecido en los párrafos anteriores.

 

De ser el caso, el Comité de Ética podrá solicitar la participación de un representante de la Gerencia de Auditoria Interna, el cual se integrará a dicho Comité hasta resolver la denuncia o el caso que motivó dicha incorporación.

 

De ser el caso, el Directorio podrá incorporar a un miembro adicional en su representación, para resolver algún caso específico, siempre que dicha designación no contravenga lo establecido en los párrafos anteriores.

 

El Comité de Ética emitirá un informe trimestral a la Gerencia General, para su posterior información al Directorio de PERUPETRO S.A., sobre el cumplimiento del Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A., así como de los hechos presentados y resueltos, de ser el caso y cualquier otra ocurrencia que haya sido tratada por parte del comité

 


1      De generarse dudas respecto a sí una situación en particular cumple o no con lo establecido, en aplicación de lo señalado en el acápite de Presentación de este documento, el trabajador efectuará la consulta del caso ante el Gerente o Jefe de la dependencia donde labora, quien resolverá el asunto directamente o de ser necesario, previa consulta con la Gerencia General.

 

Ministerio de Eneriga y Minas   ProInversion   Portal del Estado Peruano   Promperú   Fonafe - Transparencia   CONECTAMEF   Fonafe