Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERSONAL DE PERUPETRO S.A.

Diciembre de 2011

PRESENTACIÓN

El Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A. tiene por objeto orientar a sus trabajadores en la búsqueda de un ideal de conducta humana, que trascienda el cargo o función que ocupan actualmente, y que conlleve al beneficio de quienes formamos parte de ella, a nuestros clientes, proveedores, contratistas y al Estado Peruano.

Los problemas éticos no son creados por las personas en sí, pero surgen ante ellas, obligándolas a enfrentarlos. Las líneas generales de este Código de Ética analizan un conjunto de situaciones por las que debe velarse, pero no detallan todos los problemas que pueden ocurrir en la labor cotidiana. De ese modo, eventualmente, podrán surgir dudas sobre cuál es la conducta más correcta a ser adoptada.

Por ello, cada trabajador tiene la obligación de comunicar en forma inmediata al Gerente o Jefe de su dependencia siempre que aparezca alguna situación que pueda caracterizar un conflicto de intereses, o cuando se sospeche o tenga conocimiento de hechos que puedan perjudicar a la Empresa, se opongan o parezcan contrariar lo establecido en el Código de Ética del Personal de PERUPETRO S.A. que presentamos a continuación.

Es función del área de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal, la divulgación del Código de Ética, proponer su actualización, así como dar apoyo en su aplicación a las demás Gerencias y Divisiones.

La responsabilidad del cumplimiento del Código de Ética corresponde a todos y cada uno de los trabajadores de PERUPETRO S.A., incluyendo al personal contratado bajo cualquier modalidad y becados o practicantes.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

El personal de PERUPETRO S.A.actúa de acuerdo con los siguientes principios:

-   Actúa con decencia y honestidad, tratando de satisfacer los intereses legítimos de la empresa, sus clientes y la sociedad en general, rechazando el beneficio o ventaja, obtenido por él mismo o por una tercera persona.

-   Profesa y practica un claro rechazo a la corrupción en todas las áreas de desempeño de la Compañía y cumple totalmente con la normativa vigente.

-   Proporciona calidad en cada uno de los trabajos a cargo, y encuentra el resultado más adecuado y oportuno.

-   Expresa con autenticidad en las relaciones laborales con todos los miembros de la empresa y terceros.

-   Actúa de manera responsable, leal y solidaria con los miembros de la empresa.

-   Actúa con moderación y cuidado al manejar la información que conoce o está disponible.

DEBERES Y PROHIBICIONES

1. Respecto a la empresa  

1.1 Decoro en la imagen de la empresa. Los trabajadores de PERUPETRO S.A.son responsables de preservar la reputación de la Compañía como un valor que pertenece a todos, un valor que se comparte por el solo hecho de pertenecer a ella y participar en el ideal común. El personal no debe participar en actividades o transacciones que puedan afectarlo.


1.2 Bienes de PERUPETRO S.A. Los trabajadores de PERUPETRO S.A.son responsables del uso adecuado y racional de los bienes de propiedad de la Compañía que hayan sido asignados para el ejercicio de sus funciones, deben prevalecer en el concepto de austeridad permanente. En este sentido, deben proteger y preservar los bienes de la compañía para evitar su abuso, desperdicio o mal uso y no usar o permitir que otros usen los bienes de la compañía para un propósito o propósitos particulares que no sean aquellos para los que fueron dirigidos específicamente.

 

2. Transparencia, neutralidad y no discriminación

 

2.1 Transparencia. Todo trabajador de PERUPETRO S.A. debe realizar los actos de su trabajo de manera transparente, esto implica que dichos actos son accesibles para la comprensión de la ciudadanía a través de mecanismos legales, de acuerdo con las disposiciones de la Directiva de Transparencia aprobada por FONAFE.

2.2 Neutralidad. Todo trabajador de la Compañía debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica u otra naturaleza en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia a sus vínculos con individuos, partidos políticos o instituciones externas. Por lo tanto, está prohibido participar en campañas políticas mediante el uso de labores propias o mediante el uso de infraestructura, propiedad o recursos de la Compañía, ya sea a favor o en contra de partidos políticos, organizaciones políticas o candidatos.

 

2.3 Contratación y adquisición de bienes y servicios. Los trabajadores de PERUPETRO S.A.que participan en los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios deben cumplir con los principios establecidos en el Texto Consolidado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, se aplican sus Reglamentos y otras normas adicionales.

2.4 Selección de personal. Sujeto a los requisitos establecidos para ser un trabajador de PERUPETRO SA, las personas responsables de la selección y reclutamiento de empleados deben basarse en las capacidades que muestran a los candidatos a realizar su trabajo sin someterlo a ninguna discriminación de raza, religión, color, sexo, estado civil o cualquier impedimento que no sea directamente relevante para el trabajo a realizar y las habilidades requeridas para ese propósito. La selección y el reclutamiento deben realizarse sin que exista ninguna presión personal o política.

 

3. De la información de la empresa

 

3.1 Información privilegiada. Los trabajadores de PERUPETRO S.A.se abstendrán de utilizar para su propio beneficio, directa o indirectamente o terceros, la información que hayan acordado como sus condiciones o el ejercicio de su función. Además, los trabajadores de PERUPETRO S.A. están obligados a respetar el secreto profesional y garantizar la preservación adecuada de la reserva de documentación que las leyes han calificado como tal. Esta prohibición no se aplica a los documentos públicos en poder de la institución o el trabajo de divulgación que la institución asume sus poderes.

3.2 Avance de opinión. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. deben abstenerse de expresar cualquier opinión sobre terceros sobre el significado de la declaración que se emita sobre un tema o asunto que conocían en el ejercicio de sus funciones.

4. Del acto de los miembros de la Compañía.

 

4.1 Intereses personales. Los trabajadores de PERUPETRO S.A. evitan que sus intereses personales entren en conflicto con el desempeño de sus funciones en el ejercicio de sus funciones, se les ha encomendado. En este sentido, tomará las medidas necesarias para que bajo ninguna circunstancia sus intereses personales interfieran con el ejercicio normal de sus deberes y responsabilidades.

Por la misma razón, se prohíbe mantener relaciones de naturaleza laboral, civil, comercial o comercial con los clientes, contratistas o proveedores de bienes y servicios de la Compañía, excepto en aquellos casos en que las relaciones estén asociadas con la adquisición por parte del trabajador, o otros servicios públicos ofrecidos en condiciones similares en el mercado.

Por otro lado, el personal de la Compañía tiene prohibido obtener o buscar beneficios o ventajas inadecuados para sí mismo o para otros, utilizando su posición, influencia o apariencia de influencia.

4.2 Regalos y regalos. En el desempeño de sus funciones, los trabajadores de PERUPETRO SA no aceptarán obsequios o beneficios, presentes o futuros, de aquellas personas físicas o jurídicas que tengan relaciones contractuales con PERUPETRO SA o estén en proceso de evaluación, negociación o contratación, así como aquellas personas o corporaciones que son directa o indirectamente mencionados anteriormente.

 

En algunas circunstancias, se puede aceptar un obsequio ofrecido, siempre que el medio de pago no sea efectivo o equivalente, y no tenga valor comercial para un objeto o artículo que sea consistente con la práctica de promocionar o publicitar la compañía que proporciona [1]. En los casos en que el regalo no cumpla con lo anterior y no pueda devolverse a la compañía que lo entregó, permanecerá bajo la Administración de la Administración, hasta que pueda donarse a una organización benéfica o llegar al destino que la Junta Directiva de la Compañía reveló. a su debido tiempo.

 

Las personas que los trabajadores de PERUPETRO SA soliciten una donación, una promesa o cualquier ventaja indebida para promover, realizar u omitir un paso, ya sea en cumplimiento o en violación de sus obligaciones, pueden denunciar tales actos, indistintamente o conjuntamente, a la Administración de Auditoría Interna de PERUPETRO SA o El Ministerio Público, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que puedan tener lugar.

  5. De la información solicitada al trabajador

5.1 Transferencia de posición. Los trabajadores responsables de las unidades de PERUPETRO S.A. deben liderar, en su nivel respectivo y con la posible anticipación, los procesos de transferencia o su puesto de manera ordenada, efectiva y documentada para garantizar la continuidad del servicio.

 

5.2 Declaración jurada de ingresos, propiedades e ingresos. Los trabajadores de PERUPETRO S.A., obligados a presentar su Declaración jurada de ingresos, propiedades e ingresos, se realizarán de manera oportuna y completa de acuerdo con las disposiciones legales.

 

6. De actividades fuera del puesto como se contemplan en:

 

6.1 Patrocinio en PERUPETRO S.A. y contra el Estado. Durante el ejercicio de sus funciones, los trabajadores de PERUPETRO S.A.se abstendrán de ejercer su propio patrocinio, asesoramiento, asistencia o representación, ya sea directa o indirectamente, a cualquier persona dedicada a actividades petroleras en cualquier tema o asunto que exijan o requieran. Además, los trabajadores de PERUPERTRO S.A.no patrocinarán, asesorarán, asistirán ni representarán, directa o indirectamente, a ninguna persona en ningún asunto en procedimientos judiciales en los que el Estado sea demandante o demandado.

 

6.2 Litigio contra PERUPETRO S.A.Los trabajadores de PERUPETRO S.A.no patrocinarán, asesorarán, asistirán ni representarán, directa o indirectamente, a ninguna persona en cualquier asunto o asunto que demanden o requieran ante un órgano administrativo, arbitral u judicial, en contra de los intereses de PERUPETRO .S.A. Además, los trabajadores de PERUPETRO S.A.se abstienen de intervenir en casos administrativos o judiciales o asuntos específicos en los que el funcionario o empleado ha tomado una decisión, opinión o participación directa hasta un año después de su renuncia, terminación, terminación del contrato, despido o despido.

7. De la relación con Clientes, Responsabilidad Social de la Comunidad y Medio Ambiente.

 

7.1 Compromiso con las necesidades del cliente. Debe reflejarse en el respeto de sus derechos y en la búsqueda de soluciones que satisfagan sus intereses, siempre de acuerdo con los objetivos de PERUPETRO S.A.

 

7.2 Compromiso con la comunidad, la responsabilidad social y el medio ambiente. Los trabajadores deben preocuparse por realizar una operación segura, eficiente y responsable, basada en un trabajo en equipo coherente de empleados, contratistas y proveedores. Además, si su trabajo lo permite, debe buscar proporcionar herramientas que permitan mejorar el nivel de vida de las personas en la comunidad y crear oportunidades, respetando las diversas culturas que existen, especialmente aquellas relacionadas con los grupos étnicos nativos.

 

8. De las relaciones en el entorno laboral.

 

8.1 Interacción adecuada. La relación en el entorno laboral debe regirse por la cortesía y el respeto. Existe un compromiso implícito de colaborar para prevalecer la lealtad, la confianza, la tolerancia y el comportamiento general consistentes con los valores y el Código de Ética del personal de PERUPETRO S.A., combinados con los resultados de búsqueda.

  Está prohibido ejercer presión, amenazas o acoso que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a realizar acciones maliciosas.

8.2 Reconocimiento y oportunidades. Es importante reconocer el mérito de cada uno y promover el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo profesional existentes, de acuerdo con las características, cualidades y contribuciones de cada trabajador. No respaldará ninguna decisión que afecte las carreras de subordinados en función de las relaciones personales.

SANCIONES

El Reglamento Interno de Trabajo, en el apartado Obligaciones de los Trabajadores, establece que estos trabajadores están obligados a respetar y obedecer las disposiciones de ese documento y otras normas emitidas por PERUPETRO SA Por esta razón, el Código de Ética del personal de PERUPETRO SA establece una serie de obligaciones adicionales. eso correrá a cargo de los trabajadores.

 

Luego de la aprobación por parte de la Junta Directiva de la Compañía, la observación y el cumplimiento del Código de Ética del personal de PERUPETRO SA, los titulares de cada uno de sus trabajadores, se extienden a su Junta Directiva, personal que brinda servicios bajo contratos que no son los de trabajamos tan bien como profesionales profesionales y preprofesionales.

Cada Gerente y Jefe de División asume la responsabilidad de guiar a su personal hacia el cumplimiento del Código de Ética establecido. El incumplimiento del Código de Ética se considerará, según corresponda, como mala conducta profesional bajo las normas laborales y el Reglamento Interno de Trabajo, como una falta administrativa o falta de estatus corporativo bajo la Directiva de Directores aprobada por la Junta Directiva de FONAFE y la Ley General de Corporaciones , según lo determinado por las acciones constituyen una conducta punible según las leyes vigentes. Cuando se debe aplicar alguna sanción relacionada con el incumplimiento del Código de Ética, se debe informar a la Gerencia General, para que gradualmente puedan unificar los criterios de acción más apropiados en los casos en que ocurra un incumplimiento.

Cada Gerente de Jefe de División asume la responsabilidad en los casos en que, al estar al tanto de un hecho que va en contra de las disposiciones del Código de Ética, no ha implementado las medidas.

 

FONAFE está dispuesto a determinar la falla que puede aplicarse en caso de incumplimiento de los Directores de la Compañía.

OBLIGACIÓN DE INFORMAR

Los trabajadores de PERUPETRO S.A.en el desempeño de sus funciones se dan cuenta de la corrupción en la administración y gestión de PERUPETRO S.A., bajo la responsabilidad tienen el deber de informar todos los actos contrarios a las disposiciones contenidas en este Código de Ética a la Gestión de Auditoría Interna de PERUPETRO S.A.

 

Las personas que hayan presentado quejas desestimadas por impropio o infundado serán responsables de los daños que puedan haber causado.

El trabajador de PERUPETRO S.A.que presenta una queja adecuada tiene derecho a que su identidad sea reservada en los casos en que se considere necesario.

 

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