ALERTAMOS DE UNA CAMPANA DE DESINFORMACION ACERCA DE LA INVERSION EN HIDROCARBUROS

Actions

ALERTAMOS DE UNA CAMPANA DE DESINFORMACION ACERCA DE LA INVERSION EN HIDROCARBUROS

 

Ante diversas informaciones erróneas difundidas en algunos medios de comunicación y redes sociales de Tumbes, Piura y Lima, queremos alertar a la opinión pública acerca de una CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN promovida por un grupo de opositores a la inversión en el país. 

Dicha campaña se refiere a la firma del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos del Lote Z-64, ubicado frente a la costa de Tumbes, fuera de las 5 millas marinas. Asimismo, es importante recordar que la actividad de hidrocarburos existe en Tumbes desde hace 20 años y ha generado ingresos por concepto de canon en Tumbes de alrededor de S/. 1,500 millones solo en los últimos 10 años. 

Al respecto debemos aclarar lo siguiente:

  1. LAS ACTIVIDADES DE PESCA E HIDROCARBUROS CONVIVEN DESDE HACE DÉCADAS EN EL PAÍS:   Las operaciones de hidrocarburos se realizan desde hace varias décadas en el país y no han afectado la actividad pesquera. Además, el Lote Z64 no ha iniciado ninguna actividad de exploración, antes de realizar alguna actividad en el lote, deberá realizar un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser aprobado por las autoridades competentes, de acuerdo a la normativa vigente y que comprende procesos de participación ciudadana.

2.-  EL LOTE Z-64 ES UN PROYECTO DE EXPLORACIÓN EN TUMBES: El Lote Z-64 se ubica frente a la costa de Tumbes, fuera de las 5 millas marinas, zona reservada para la pesca artesanal. Esta distancia ha sido determinada siguiendo los criterios de demarcación establecidos por el Instituto Geográfico Nacional. 

  1. NO SE VAN A PERFORAR 2,000 POZOS: Durante el primer año se realizarán labores de estudio de información en gabinete y posteriormente el Contratista debe lograr la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde se detallará la perforación a realizar, que de ninguna manera llegará siquiera a 20 pozos.

4. SE REALIZARÁN MAS TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: 

El Contratista del Lote Z-64 deberá realizar talleres de participación ciudadana para presentarse ante las autoridades, gremios de pesca, asociaciones de base y población, en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana para actividades de hidrocarburos.

Además, debe igualmente realizar talleres previos, durante y después a la realización de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Solo podrá iniciar actividades de exploración una vez aprobado el EIA.

5. PERUPETRO CUMPLIÓ CON REALIZAR ACCIONES COMPLEMENTARIAS: Las medidas complementarias para el Lote Z-64 se implementaron desde junio del 2018. PERUPETRO desarrolló una etapa previa a los eventos presenciales regulados en la normativa, se realizó una etapa de levantamiento de información y de sensibilización a todos los actores sociales identificados en 30 localidades a lo largo de la costa, en los distritos de Canoas de Punta Sal, Zorritos, La Cruz y parte de Corrales, en las provincias de Contralmirante Villar y Tumbes, Región Tumbes.

6.- LOS PESCADORES ARTESANALES DE TUMBES APOYAN  LA INVERSIÓN EN HIDROCARBUROS: Durante las etapas de levantamiento de información y sensibilización y en los talleres de participación ciudadana realizados por PERUPETRO S.A., los pescadores artesanales de Tumbes, debidamente formalizados, expresaron su apoyo  a la inversión en hidrocarburos siempre y cuando se realice con altos estándares ambientales, pero sí demandaron la atención a necesidades básicas urgentes por parte de diversos sectores, las mismas que han sido canalizadas para su atención por parte de las entidades competentes.

Finalmente, PERUPETRO reafirma que la pesca y la industria de hidrocarburos pueden convivir en armonía, ya que ambas actividades impulsan el crecimiento del país y generan beneficios a todos los peruanos.

Es importante hacer esta aclaración considerando que nuestro país necesita infraestructura, más inversiones y más trabajo.

 

Lima, 05 de junio del 2019 PERUPETRO S.A. 

Processing...

${loading}