NDP - CONCLUYE ETAPA DE DIÁLOGO DE CONSULTA PREVIA DEL LOTE 8 LOGRANDO ACUERDOS CON 44 COMUNIDADES

Acciones

CONCLUYE ETAPA DE DIÁLOGO DE CONSULTA PREVIA DEL LOTE 8 LOGRANDO ACUERDOS CON 44 COMUNIDADES

• Diálogo intercultural permitió alcanzar importantes acuerdos que permitirán garantizar respeto a derechos colectivos de pueblos indígenas e inversiones con desarrollo sostenible.

• Se acordó la conformación de un comité de monitoreo ambiental participativo y de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 8.

• Culminación del proceso permitirá que MINEM apruebe D.S. para suscripción de Contrato de Licencia de Lote 8 para reinicio de operaciones.

La Etapa de Dialogo de la Consulta Previa del Lote 8 concluyó de manera satisfactoria con la firma de la última y quinta Acta de Consulta entre el Estado y las 44 comunidades ubicadas en el área del Lote 8.

La quinta Acta de Consulta se suscribió este 05 de mayo último con la comunidad nativa de Saramurillo, provincia de Urarinas en Loreto, en medio de una multitudinaria participación de autoridades comunales, representantes del Estado y población en general.

La voluntad y apertura al diálogo expresada por las partes durante todas las etapas del proceso, permitió alcanzar acuerdos entre el Estado y los Pueblos Indígenas, a fin de garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

Como resultado del diálogo intercultural se alcanzaron acuerdos durante todo el proceso de consulta, que abordan temas referidos a la constitución de un Fondo de Desarrollo, que será destinado para la ejecución de proyectos priorizados por las propias comunidades.

Además, entre los acuerdos también se estableció la conformación de Comité de monitoreo ambiental participativo con las comunidades nativas, la creación de un grupo de trabajo para atender la problemática de las comunidades del Lote 8, entre otros aspectos.

Corresponde ahora que el Ministerio de Energía y Minas, elabore el informe final del proceso de consulta y apruebe el Decreto Supremo que autoriza la firma del Contrato de Licencia entre PERUPETRO y el nuevo operador del Lote 8, para el reinicio de operaciones.

La activa participación y disposición al diálogo de las partes del proceso de consulta previa, permitió que se logren acuerdos importantes y se culmine con éxito dicho proceso.

PERUPETRO ratifica su compromiso de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos del país, en condiciones de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas ubicados en el área del Lote 8 y la protección del medio ambiente.

Loreto, 10 de mayo del 2024
PERUPETRO S.A.

 

${loading}