PERUPETRO ANUNCIA INSTALACION DE CENTRO DE INFORMACION EN TUMBES EN SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL

• Para atender requerimientos de información durante periodo de perforación exploratoria en Lote Z-38
  • Permanente comunicación con autoridades, gremios de pesca y población
  • En últimos 10 años Tumbes ha recibido 1,432 millones en canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos

El presidente de PERUPETRO S.A., Ing. Seferino Yesquén, anunció la instalación de un centro de información en la sede del gobierno regional de Tumbes, a fin de atender todas las consultas y requerimientos respecto al proyecto de perforación exploratoria en el Lote Z-38, y estar en permanente comunicación con autoridades, gremios de pesca y población.

Ello como parte de la campaña de información que ha iniciado PERUPETRO para aclarar dudas y preocupaciones sobre el inicio de este proyecto de exploración, ubicado a 40 kilómetros de la localidad de Zorritos.

“La industria de hidrocarburos ha coexistido en armonía con la actividad pesquera y el turismo durante los últimos 30 años, y dichos sectores han impulsado el crecimiento del país, generando beneficios para todos los peruanos”, indicó Yesquén.

Al respecto indicó que la perforación exploratoria del pozo Marina 1X se realizará con los más altos estándares tecnológicos y de calidad y solo durará 30 días en promedio. El barco exploratorio está equipado con la tecnología más moderna y es ambientalmente amigable con los ecosistemas marinos para la exploración en aguas profundas.

Precisó que la exploración se realizará solo en el Lote Z-38 en Tumbes, y en ninguna otra región, como se viene desinformando. El pozo Marina 1X se ubica a 40 km. frente a la localidad de Zorritos en Tumbes, y no interfiere con las actividades de pesca que se realizan dentro de las cinco millas marinas.

EIA

El presidente de PERUPETRO indicó que el Estudio de Impacto ambiental (EIA) para la exploración del Lote Z-38 ha sido debidamente aprobado por las autoridades. En ese sentido, aseguró que ninguna actividad exploratoria puede realizarse sin contar previamente con un EIA aprobado por las entidades competentes.

También descartó la posibilidad de que se registre un derrame ya que se trata de una actividad exploratoria, donde el objetivo es tomar importante información del subsuelo para evaluar el potencial hidrocarburífero de la zona.

“En esta etapa no habrá producción, no se va a producir petróleo, la perforación nos va a permitir conocer si hay o no presencia de hidrocarburos”, explicó.

Además Yesquén precisó que tanto PERUPETRO, como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Contratista, han venido coordinando con las diversas entidades como DICAPI, OSINERGMIN, OEFA, DGH, MTC, IPEN, y otras instituciones, respecto a los permisos y autorizaciones necesarias para la perforación exploratoria en aguas profundas a realizarse.

Por su parte, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dioses, expresó su confianza en que los resultados de la exploración puedan ser exitosos y se abra una posibilidad de incrementar la producción de hidrocarburos y, en consecuencia, más canon para la región e ingresos para el país.

Finalmente, el presidente de PERUPETRO indicó que el Perú necesita seguir impulsando el aprovechamiento sostenible de sus recursos de hidrocarburos para garantizar el acceso a la energía a todos los peruanos, como parte del desarrollo económico inclusivo que se requiere en el país.

En los últimos 10 años la producción de hidrocarburos ha generado 1,432 millones de soles en canon y sobre canon para la región Tumbes, recursos que deben ser utilizados en obras de infraestructura para beneficio de la población.

Tumbes, 24 de enero del 2020 PERUPETRO S.A

Processing...