PERUPETRO IMPULSA LLEGADA DE INVERSIONES CON MEJOR TECNOLOGIA, ALTOS ESTANDARES AMBIENTALES Y FONDO SOCIAL PARA NOROESTE DEL PAIS

PERUPETRO IMPULSA LLEGADA DE INVERSIONES CON MEJOR TECNOLOGÍA, ALTOS ESTÁNDARES AMBIENTALES Y FONDO SOCIAL PARA NOROESTE DEL PAÍS

• Se necesita evitar caída de inversiones en lotes próximos a vencer para reactivar empleo y economía de la zona
  • Nuevos contratos incluirán obligatoriedad de suministrar gas natural residencial para Proyecto de Masificación de Gas
  • Proceso de licitación se complementará, además, con el inicio de operación de la refinería de Talara

PERUPETRO S.A. informó hoy que la próxima licitación de Lotes ubicados en el Noroeste del país, cuyos contratos están próximos a vencer, permitirá la llegada de inversiones con mejor tecnología, altos estándares ambientales y además la creación de un fondo socio ambiental que genere reales beneficios para la población.

Precisó que se trata de siete lotes ubicados en el Noroeste cuyos contratos están próximos a vencer, pero debido a la cercanía del término de dichos contratos, se tienen inversiones mínimas y, en consecuencia, la caída de la producción, de las reservas y la pérdida de puestos de trabajo.

“La licitación de lotes del Noroeste permitirá modernizar y mejorar los términos contractuales a fin de maximizar la recuperación de petróleo y gas, asegurando la sostenibilidad y recuperación de la industria de los hidrocarburos”, indicó.

Un aspecto muy importante en esta licitación será la generación de fondos para manejo socio ambiental que beneficien directamente a las poblaciones cercanas a las operaciones petroleras, permitan acelerar las labores de remediación de pasivos ambientales e incluir la obligatoriedad de suministrar gas natural para el Proyecto de Masificación de Gas.

PERUPETRO destacó que esta licitación temprana está generando el interés de nuevos inversionistas que aún no operan en el Perú, lo que demuestra que, a pesar de la difícil situación por efectos de la pandemia, nuestro país sigue siendo atractivo para la inversión.

A ello se suma el interés de empresas que ya vienen realizando operaciones en el Perú, entre ellos, los actuales operadores de dichos lotes.

Este escenario es favorable para generar un proceso competitivo que permitirá seleccionar a las empresas que muestren las mejores condiciones económicas, sociales y ambientales, para operar los lotes del Noroeste por un nuevo contrato de 30 años.

PERUPETRO estimó que dicha licitación será convocada en el segundo trimestre de este año, y la buena pro se otorgaría en el cuarto trimestre, cronograma que podría variar dependiendo del entorno sanitario COVID 19, ya que se debe cumplir con el proceso de Participación Ciudadana de estos lotes.

Este proceso de licitación se complementará, además, con el inicio de operación de la refinería de Talara, con lo cual se busca cumplir con uno de los principios de la Política Energética Nacional, que es la autosuficiencia en la producción.

POTENCIAL EN SUBSUELO

PERUPETRO también informó que respalda la transición energética hacia energías más limpias, sin embargo, la matriz energética del Perú está basada en el petróleo y gas natural y lo seguirá siendo por lo menos entre 30 a 50 años.

En ese sentido, indicó que en el Perú hay 100 mil millones de dólares en petróleo, gas y líquidos de gas natural descubiertos que aún se encuentran en el subsuelo que requieren una normativa moderna para asegurar la puesta en valor de estos recursos en este plazo. El petróleo y gas son estratégicos para la reactivación económica, para retomar el desarrollo y para asegurar el cierre de brechas sociales y económicas.

“El petróleo y gas contribuyen de manera directa a mejorar el acceso a la energía de millones de personas y permitirá atender el crecimiento en la demanda de energía de todos los sectores. A medida que el Perú se vuelva más próspero se necesitara más energía”, indicó PERUPETRO.

Sin embargo, el Perú importa 60 millones de soles diarios (21,000 millones anuales), en petróleo y derivados principalmente provenientes de Ecuador y Colombia, cuya producción proviene de la misma selva amazónica en la que nosotros no podemos producir.

Dichas importaciones no generan regalías, impuestos, canon, ni puestos de trabajo en el Perú, sino en otros países.

Indicó que como Estado necesitamos definir el rumbo que le queremos dar a nuestros recursos de hidrocarburos y tomar decisiones que nos permitan su aprovechamiento sostenible, de lo contrario, se quedarán enterrados en el subsuelo.

BALANCE 2020

PERUPETRO indicó que, a pesar de la situación del sector, en el 2020 PERUPETRO logró la suscripción de dos nuevos Contratos de Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los Lotes Z-67 y Z-68 en el mar de Ancash, y la extensión del Contrato de Explotación del Lote 31-C, donde hay un compromiso de nuevas inversiones para explorar horizontes profundos, adquisición de nueva sísmica, así como 2 MMPCD para la masificación del gas en Ucayali.

También se ha suscrito un nuevo Convenio de Evaluación Multicliente con la empresa Searcher, para reprocesamiento de información técnica y, además, se han cerrado 2 convenios adicionales con las empresas TGS que se firmarán en este mes de enero.

Asimismo, PERUPETRO ha tenido una activa participación en el Plan de Cierre de Brechas y en el logro de acuerdos con las comunidades del Lote 192 para retomar el proceso de Consulta Previa.

Además, se ha impulsado un nuevo Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras y un nuevo Reglamento de Regalías y Retribuciones, que se encuentran a espera de aprobación por parte del MINEM y MEF.

Respecto al escenario 2021, PERUPETRO indicó que tiene previsto poner en marcha la producción del Lote 192 con Petroperú, luego de concluida la Consulta Previa, definir el marco necesario para reactivar los Lotes 67 y 39 en la selva norte, suscribir nuevos contratos por los Lotes Z-66 y Z-65 y de los Lotes 202 y 203 en Ucayali.

Finalmente, PERÚPETRO señaló la importancia del alineamiento que debe existir entre todas las entidades del Estado con la finalidad de utilizar nuestros recursos, tener autosuficiencia energética y apoyar con la energía que el país necesita para impulsar su desarrollo.

PERUPETRO S.A.

Lima, 05 de enero del 2021.

Processing...