PERUPETRO SE REUNIO CON GOBERNADOR DE LORETO PARA EXPONER SITUACION DEL SECTOR HIDROCARBUROS Y ALTERNATIVAS PARA DESARROLLO DE PROYECTOS

Actions

PERUPETRO SE REUNIO CON GOBERNADOR DE LORETO PARA EXPONER SITUACION DEL SECTOR HIDROCARBUROS Y ALTERNATIVAS PARA DESARROLLO DE PROYECTOS

  • Inversiones por más de US$ 1,500 millones podría recibir la región en próximos cinco años  
  • Lotes  cuentan con recursos descubiertos hace 10 años 
  • Se requiere impulsar aprovechamiento sostenible de Cuenca Marañón  

 

La región Loreto puede recibir 1,523 millones de dólares en inversiones en los próximos cinco años, si se viabiliza el desarrollo de lotes petroleros que cuentan con recursos ya descubiertos hace 10 años, informó  PERUPETRO.

Estos lotes ya cuentan con petróleo descubierto, por lo que ahora se requiere generar las condiciones para su desarrollo comercial y puesta en producción.  De viabilizar su desarrollo, la producción petrolera del Perú, que hoy se ubica en 42,000 barriles diarios de petróleo, se incrementaría a 100,000 barriles diarios, generando importantes recursos para el desarrollo de Loreto y del país.

Entre las condiciones que se requieren para viabilizar dichos proyectos, se hace fundamental asegurar la operatividad del Oleoducto Norperuano o definir alternativas de transporte para la producción de petróleo, explicó el presidente de PERUPETRO, Seferino Yesquén, durante una reunión que sostuvo con el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa.

DESARROLLO SOSTENIBLE 

Durante la reunión, PERUPETRO indicó que la ejecución de estos proyectos petroleros debe estar enmarcada en una visión de desarrollo energético sostenible de la Amazonía, que considere el aspecto económico, social y ambiental.

“El acceso a energía está altamente relacionado con niveles altos de pobreza, por eso la importancia de impulsar un desarrollo energético en Loreto, para mejorar la calidad de vida de la población”, indicó.

Al respecto, consideró que se requiere una efectiva coordinación multisectorial para resolver y superar aspectos puntuales que permitan alcanzar este objetivo, y en consecuencia, dotar de oportunidades a la región Loreto.

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA AL PAÍS  

Destacó que en el quinquenio 2014- 2018, el sector hidrocarburos aportó al país, 4,991 millones de dólares en regalías, 3,300 millones de dólares en inversiones. 

Asimismo, 2,955 millones de dólares en canon para las regiones productoras, como Loreto, Ucayali, Cusco, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco. 

En el caso de Loreto, indicó que en el 2018 recibió 135 millones de soles en canon y en el quinquenio 2014- 2018 dicho monto ascendió a 687.7 millones de soles.

Indicó que, si se logra incrementar la producción de hidrocarburos a 100,000 barriles, se generarían en el país 5,800 millones de dólares en regalías en el período 2019-2023, ingresos que permitirían al gobierno financiar obras y transferir canon a las regiones. 

Al respecto, Yesquén manifestó que es necesario que la población perciba los beneficios que genera la actividad de hidrocarburos, por ello, PERUPETRO impulsará una mayor difusión de los recursos que perciben las regiones, además de otras iniciativas para que las comunidades aledañas a los proyectos sean realmente beneficiadas con el canon. 

Finalmente, consideró que el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos permitirá garantizar el acceso sostenible a energía abundante, confiable y segura, para bienestar y mejora de la calidad de vida de la población. 

  

Lima, 01 de febrero del 2019  PERUPETRO S.A.  

 

Processing...

${loading}