SE FOMENTARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION ACADEMICA, TECNICA, AMBIENTAL, SOCIAL Y LA SUPERVISION DE LAS OPERACIONES DE HIDROCARBUROS DE LA ZONA DE CAMISEA Y DEL BAJO URUBAMBA ENTRE PMAC BU Y PERUPETRO

Actions

SE FOMENTARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION ACADEMICA, TECNICA, AMBIENTAL, SOCIAL Y LA SUPERVISION DE LAS OPERACIONES DE HIDROCARBUROS DE LA ZONA DE CAMISEA Y DEL BAJO URUBAMBA ENTRE PMAC BU Y PERUPETRO

   El PMAC BU es el primer grupo de monitoreo y vigilancia ambiental comunitario que se creó en el Perú.

PERUPETRO S.A realizó la firma del Convenio de Cooperación con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU), con el objetivo de lograr un fortalecimiento interinstitucional por medio de acciones de coordinación y cooperación entre ambas instituciones, como intercambio de información académica, técnica, ambiental, social y la supervisión de las operaciones de hidrocarburos de la zona de Camisea y del Bajo Urubamba.

Enrique Choronto, presidente de PMAC BU señaló, “Este es el primer convenio que firma el PMAC BU, aceptamos esta iniciativa de PERUPETRO para continuar fortaleciendo las acciones de ambas partes en la zona de Camisea y del Bajo Urubamba. Confiamos que este convenio incremente la preparación de nuestros monitores, y continuar promoviendo la ciudadanía ambiental y el monitoreo a las actividades de hidrocarburos”.

PERUPETRO a través de su Gerencia de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales trabajará de forma coordinada con el PMAC BU principalmente para tener incidencia social y fortalecer la participación en la zona de Camisea y del Bajo Urubamba; así como mantener comunicación e intercambio de información con los monitores del programa, preocupados por el cuidado del medio ambiente y de las relaciones con las poblaciones del ámbito del proyecto de Camisea, de esta forma se tendrán escenarios sociales y ambientales favorables y sostenibles para el desarrollo de las actividades de hidrocarburos.

Por su parte, Daniel Hokama, gerente general de PERUPETRO, indicó “Agradecemos al PMAC BU, por aceptar la firma de este convenio, estamos orgullosos de este acuerdo que significa la consistencia de múltiples actividades en la zona del proyecto de Camisea. Esperamos este programa pueda ser replicado en otras comunidades y lograr este tipo de iniciativas de trabajo conjunto entre las empresas de hidrocarburos y las comunidades”. 

El PMAC BU, es reconocida por su importancia como entidad establecida desde los inicios del Proyecto Camisea y es el primer grupo de monitoreo y vigilancia ambiental comunitario creado en el Perú y nació bajo la necesidad de la transparencia y participación de las comunidades Machiguenga del Bajo Urubamba, cuando inició el proyecto de Gas de Camisea en los años 2001-2002, para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales del EIA de los Lotes 88 y 56.

“Este convenio va a ayudar a fortalecer las capacidades de los miembros vigilantes, ya que proveerá más conocimiento sobre el manejo ambiental, además incrementará la transparencia de la actividad de hidrocarburos” agregó Oscar Rada, asesor técnico de Pro Naturaleza. 

Asimismo, desde el PMAC BU brindan credibilidad por el trabajo que realizan, a nivel de la población del ámbito de influencia, de las autoridades locales, además de entidades del Poder Ejecutivo como es el MINAM, OEFA, entre otros. Dentro de sus funciones se encuentra el monitoreo ambiental en las zonas de operación del proyecto Camisea, se brinda capacitación y acompañamiento técnico en campo, gestión operativa y coordinación institucional, además de, comunicación y difusión y educación ambiental y conciencia ciudadana.

Este programa está conformado por 22 monitores comunitarios de las 9 comunidades Machiguenga y 2 asentamientos rurales del distrito de Megantoni-Cusco, quienes son elegidos por asamblea en sus comunidades (2 por comunidad). Además, de 6 directivos designados por las 3 federaciones del Bajo Urubamba, 2 por federación (CECONAMA, COMARU y FECONAYY) y cuenta con la asistencia técnica de la fundación Pro Naturaleza.

Desde el PMAC BU verificarán que el operador del Proyecto Camisea cumpla con sus compromisos ambientales considerados en el EIA de los lotes ubicados en la zona de Camisea y el Bajo Urubamba. 

Acerca de PERUPETRO:

PERUPETRO S.A. es la entidad del Estado, de derecho privado, encargada de promover la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos en el país, así como la negociación, suscripción y supervisión de los Contratos. Además tiene a su cargo la recaudación del canon por la producción de hidrocarburos en el país.

Cusco, 09 de setiembre del 2020 PERÚPETRO S.A.

Processing...

${loading}